Leticia Peris-Mencheta Puch
F.E.A en Psicología Clínica
Fernando Suárez Martín
FEA Psiquiatría

UGCSM Hospital Virgen de la Victoria
Miembros del PPDG

Presentación y agradecimiento:

En primer lugar, quisiéramos agradecer al comité organizador que haya contado con nosotros para poder presentaros nuestro programa formativo. Es muy ilusionante compartir esta mesa con nuestros maestros, Lola Lorenzo y Felipe Vallejo, quienes hace unos momentos nos transmitían su trayectoria formativa y profesional, los orígenes de su práctica grupal; cuando ellos a su vez, han sido algunos de nuestros mentores en el desarrollo de nuestra clínica grupal.

El Programa de Psicoterapia Psicodinámica se inició desde aquel momento con la idea de implantar un espacio clínico dirigido especialmente a residentes y profesionales junior.

Orígenes y mitos

Venimos a presentar el Programa de Psicoterapia Psicodinámica, que, de forma natural y por la extensión de su nombre comienza a ser nombrado, entre los que lo conocemos como “el PPD” o simplemente “el Programa”. Este hecho, aparentemente anecdótico, nos hace pensar que ya se encuentra instituido. Ya es una pequeña institución, en el seno de una institución mayor.

Esta institución posee una historia, y precisamente como institución que es, esta historia es una historia mítica, con sus heroínas fundadoras. Hoy contamos con la posibilidad de escuchar el relato sobre sus orígenes de una de las dos fundadoras (la otra es Inmaculada Romera): Leticia.

Deseo y oportunidad

Fue en el año 2018 que, en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, Inmaculada Romera, quién dirige este proyecto; nos propuso la posibilidad de desarrollar un programa de formación y supervisión en psicoterapia grupal de orientación psicodinámica para residentes y facultativos.

Ante el encargo de este ilusionante proyecto tomamos como punto de partida y apoyo la experiencia previa, celebrada años atrás e impulsada desde el Programa de Salud Mental del SAS, que consistió en talleres formativos en psicoterapia grupal; impartidos por profesionales de la red pública, con amplia experiencia clínica y mayor cualificación. De la mano de Lola Lorenzo, Felipe Vallejo y Manuel Martínez, profesionales del ámbito público pudimos ir comprendiendo la potencialidad de las intervenciones psicoterapéuticas grupales. Esa experiencia, que duro varios años, fue el punto de partida de varios miembros docentes colaboradores que fuimos incorporando un modelo de pensamiento y de práctica clínica. Tanto Lola como Manuel, fueron apoyos fundamentales desde el inicio, como marco de referencia e inspiración, como acabo de comentar, pero también desde la implicación en este proyecto, compartiendo su experiencia y saber con nosotros, ayudándonos a organizar el programa, impartiendo talleres, realizando supervisiones grupales, así como contenido nuestras angustias ante los ataques y resistencias institucionales.

Encuadre y resistencias

El programa de Psicoterapia Psicodinámica cuenta con dos grandes bloques, el de Psicoterapia psicodinámica individual (PPDI) y el de Psicoterapia Psicodinámica grupal (PPDG), siendo este último el que venimos a presentaros.

Hay que reconocer el apoyo de parte de los jefes de servicio de nuestra UGC, en primer lugar, fue Rafael del Pino quien impulsó este proyecto para que después Javier Romero le diera continuidad. Sin embargo, como podéis imaginar, el desarrollo de este proyecto no estuvo exento de resistencias. Fue gracias a mucho diálogo, constantes reuniones, posiciones firmes, aunque flexibles y un encuadre muy delimitado, que pudo ir progresando, creciendo y fortaleciéndose. Para poder dotar de un cuerpo a este programa, un lugar en el que asentarlo, se decidió que el Hospital de Día como el lugar en el que poder mantener estas reuniones formativas con residentes y facultativos, concretamente los primero, tercero y cuartos viernes del mes.

Participantes

“El Programa” está compuesto, en realidad, por tres subprogramas.

En primer lugar, un curso de dos años de duración dirigidos a médicos internos residentes en Psiquiatría (MIRes) y psicólogos internos residentes en Psicología Clínica (PIRes), que a su vez consta de tres modalidades de aprendizaje: talleres teóricos, espacios prácticos en los que se trabaja desde el modelo operativo y espacios de supervisión.

El segundo subprograma va dirigido a enfermeros residentes en Salud Mental (EIRes), con algunas invitaciones a enfermeros especialistas. Este subprograma es de un año de duración, y está conformado por talleres teóricos y espacios de práctica en modalidad operativa.

Por último, un subprograma orientado a facultativos especialistas en Psicología Clínica y Psiquiatría, que consiste en varios espacios de supervisión, como detallaremos más adelante.

Tarea explícita

El PPD se planteó como objetivo principal, el de dotar de conocimientos y herramientas básicas a profesionales de la red de salud mental, que estuviesen interesados en la práctica psicoterapéutica de orientación psicodinámica. Este programa se divide en dos grandes bloques: el de Psicoterapia Psicodinámica Individual PPDI y el de Psicoterapia psicodinámica grupal PPDG.

El apartado de Psicoterapia Psicodinámica Individual (PPDI) consta de los siguientes bloques formativos:

  • Intervenciones Breves
  • Mentalización Bateman y Fonagy
  • Psicoterapia Psicodinámica Niños y Adolescentes
  • Supervisión de casos

El de Psicoterapia Psicodinámica Grupal (PPDG) se divide en:

  • Psicoterapia de Grupo Operativo
    • MIR/PIR
    • EIR
  • Psicoterapia Analítico-Vincular
  • Psicoterapia Grupoanalítica
  • Supervisión de Sesiones de Psicoterapia Grupal y del Diseño e Implementación de Dispositivos de Psicoterapia o Terapia Grupal.

Tarea implícita

El contenido teórico-práctico del programa está orientado al aprendizaje del modelo psicodinámico, tanto individual como grupal, y en nuestro caso concreto el aprendizaje de la concepción operativa de grupo.
Pero sería absurdo esperar que todos los alumnos del curso “se dedicasen a hacer grupos operativos”. Nuestra intención, más bien, es la de aportar una mirada, una escucha diferente, que tenga en cuenta la subjetividad y la intersubjetividad en las actividades grupales.

Esta idea queda muy clara en una situación que se nos ha presentado recientemente. Una compañera enfermera que asistió a los primeros talleres del curso, en conversación informal, me dijo: “Oye, qué interesante está siendo el curso. Me he dado cuenta de que hasta ahora habíamos hecho muchos grupos y los estábamos haciendo mal… Bueno, no, no los estábamos haciendo mal, los estábamos haciendo bien… como sabíamos… Pero ahora es diferente”.

Emergente

Como contábamos al inicio, en los subprogramas de MIR/PIR y de EIR, tras la presentación del material teórico, dejamos un espacio para el trabajo experiencial grupal en modalidad operativa. No sería coherente con el modelo no hacerlo.

Este trabajo experiencial, dadas las características del programa formativo, es una aproximación al modelo, que creemos fundamental, y no tanto una formación operativa reglada.

Docentes

El equipo docente es amplio y diverso, ya que hemos intentado agrupar a distintas escuelas de orientación psicodinámica. La formación, el trabajo personal y la experiencia clínica, son requisitos fundamentales para poder participar en este proyecto.

Equipo docente estable del PPD Individual y Grupal

Colaboradores Docentes Psicoterapia Grupal:

  • Grupo Operativo
    • Lola Lorenzo López
    • Leticia Peris-Mencheta Puch
    • Fernando Suárez Martín
    • José Ignacio Suárez Soto
    • Sara Romero González
    • Laura Mantrana Ridruejo
    • Juan Francisco Otero Rodríguez
    • Natividad Carrión Mellado
    • Almudena Blanco
    • Miriam Rosa Orozco
  • Analítico-vincular
    • Manuel Martínez García de Castro
  • Grupoanálisis
    • María Montes Gámez
    • Ricardo Pellegrini

Supervisión:

Otro de los apartados de este PPDG es el de la Supervisión Externa en Grupo dirigida a profesionales, adjuntos y residentes, en psiquiatría y psicología clínica. La supervisión es una de las bases del aprendizaje en el psicoanálisis y de las psicoterapias psicoanalíticas, y en grupo permiten enriquecer la mirada desde la praxis de múltiples profesionales, quienes a su vez pueden pensar en su propia práctica grupal, siendo un espacio para mejorar la técnica psicoterapéutica grupal, pero también en el que poder contener las ansiedades y comprender las resistencias institucionales. El contar con supervisores externos posibilita mantener la distancia óptima, reflexionar sobre los obstáculos en la práctica psicoterapéutica y el análisis de los conflictos institucionales para facilitar su resolución o apoyo a los equipos.

Al inicio, este apartado se creó para que pudieran participar profesionales de los hospitales Virgen de la Victoria y Regional de Málaga, pero se ha abierto con metodología online a otras áreas hospitalarias en distintas zonas tanto en la región andaluza como fuera de esta.

Los supervisores externos en Psicoterapia Grupal de orientación Psicodinámica, que hemos tenido hasta la fecha han sido:

  • Lola Lorenzo López
  • Manolo Martínez García de Castro
  • Amalia Alarcón Pulido

Consolidación y perspectivas de futuro

Para consolidar el programa, son muchos los esfuerzos y avances que se han realizado. Desde acreditar el programa para residentes y facultativos a través de FEAP, como módulo independiente para la formación de psicoterapeutas (desde el 2020), acreditar por la Agencia de Calidad de la Junta de Andalucía, ACSA, el programa de Supervisión Externa para facultativos; como la publicación de un Manual de Psicoterapia Psicodinámica por parte de los colaboradores docentes y con el apoyo de la Escuela Andaluza de Salud Pública (con la idea de facilitar la difusión de conocimiento y servir de base para la formación de terapeutas nóveles).
Por otro lado, este año se ha firmado un acuerdo de colaboración con los dos grandes hospitales de Málaga, el Hospital Virgen de la Victoria y el Hospital Regional de Málaga; de forma que se pueda facilitar el acceso de sus profesionales, tanto residentes como adjuntos, al programa.

Ante nosotros se presentan algunos retos. El primero, mantenerse, que no es poco… Pero también crecer, en la medida de nuestras posibilidades. Este crecimiento tiene dos vertientes, una geográfica, hacia una mayor extensión en el ámbito andaluz, con la invitación a la participación a facultativos en el subprograma dirigido a estos (supervisión); y otra humana, con la progresiva incorporación de profesionales como docentes y supervisores, que puedan aportar nuevas perspectivas y energías.

En definitiva, tratar de llegar a ese difícil equilibrio entre lo instituido, lo ya alcanzado, y la fuerza instituyente de las nuevas aportaciones.