Formación

APOP tiene como finalidad la promoción, difusión, estudios e investigación de la psicoterapia operativa psicoanalítica, el grupo y la psicología social y comunitaria. El presente curso de formación consta de tres años de duración. Se propone como objetivo general la adquisición de conocimientos teórico-técnicos sobre la concepción de grupo operativo, su aplicación en diferentes ámbitos de actuación e intervención y el desarrollo de una clínica grupal e institucional.

En la formación en grupo operativo, el proceso de aprendizaje integra los conocimientos teórico-técnicos y lo emocional que se pone en juego en este proceso. Aprendizaje que se fundamenta tanto en los conocimientos teóricos como en la instrumentalización de los mismos para llevar a cabo una práctica transformadora.

Nos planteamos como objetivos específicos: Adquirir conocimientos teórico-prácticos sobre el Modelo de Grupo Operativo y de Psicología Social. Dotar a los integrantes del curso de los elementos técnicos necesarios para la realización de intervenciones grupales y comunitarias en diferentes contextos. Aprender acerca de la función de coordinación de grupo y/o psicoterapeuta grupal. Capacitar para la implementación y desarrollo de dispositivos grupales en diferentes ámbitos institucionales. Posibilitar el desarrollo de un trabajo personal mediante la participación en un grupo experiencial, como instrumento necesario para el aprendizaje, en la intervención y coordinación de grupos.

Metodologia: se empleará el modelo pedagógico de grupo operativo, que incluye tres momentos en cada situación de aprendizaje.

  • La información teórica estará a cargo del equipo docente. Los integrantes del curso trabajarán previamente los textos recomendados para cada sesión.
  • Grupo operativo, trabajo experiencial, con coordinación y lectura de emergentes. Espacio para la integración de información, afecto y contexto.
  • Espacio de supervisión grupal, que incluye la presentación de materiales clínicos, individuales, familiares, grupales e institucionales, por parte de los integrantes del curso.

Curso de formación en teoría y técnica de grupo operativo

Madrid

Segundo
curso

Tercer
curso

Acreditaciones obtenidas para anteriores promociones – Promociones actuales, solicitadas a la CAM.

Módulo I – 8,3 créditos.
Módulo II – 10 créditos.
Módulo III – 8,5 créditos.

(*) Cumpliendo la normativa actual de sanidad, estos créditos sólo se conceden a profesionales sanitarios.

curso de formación teórica y técnica de grupo operativo.

Sevilla

Créditos obtenidos* por la ACSA para el curso 2019-2020:

– Curso II: 10,3 créditos
– Curso III: 9,16 créditos

Solicitada la acreditación a la ACSA para:
– Curso I: 2020-2021
– Curso III: 2021

(*) Cumpliendo la normativa actual de sanidad, estos créditos sólo se conceden a profesionales sanitarios.

Accede a nuestra plataforma de Google Classroom desde donde impartimos los cursos.

¿Cómo me doy de alta?

Estos cursos son exclusivos para nuestros alumnos, así que sólo se puede participar en ellos por invitación. Si no estás apuntado a ninguno, por favor, contacta con nosotros según tu ciudad: