Antonio Castilla Cabrera | AntonioSánchez Casado | Diana Sastre Alcober | Felipe Vallejo | Horacio Foladori | Luis García Campos | Marta Souto | Michiko Totoki | Nicolas Espiro | Silvia Tubert 
  
  
 

Antonio Castilla Cabrera


(Córdoba, 1965) es psicoterapeuta del Centro de Terapia y Orientación Psicológica de Granada desde que lo fundara junto a sus compañeros en 1994.

Tras licenciarse en psicología inició su andadura profesional como psicólogo social brevemente y la continuó realizando la especialidad de Psicología Clínica. De esta práctica formativa destaca su paso por la Unidad de Docencia y Psicoterapia del Servicio Andaluz de Salud, experiencia seminal que continúa dándole sus frutos ya que en la actualidad continúa allí, ahora como docente.

Forman parte del núcleo duro de su esquema conceptual de referencia para operar el psicoanálisis y la concepción operativa de grupo tal y como se lo retornan su equipo y sus pacientes. Es miembro fundador de la Asociación de Psicoterapia Operativa Psicoanalítica; es miembro fundador de Convergencias en Terapia Operativa Psicoanalítica.

Antonio Sánchez Casado


(Granada, 1958) es médico psicoterapeuta desde 1986.

Desde 1994 es coordinador del CTOP-Granada, un equipo de 5 profesionales dedicados a la psicoterapia y la orientación psicológica en la práctica privada tanto en la modalidad individual como familiar y grupal. Su esquema de referencia es la psicoterapia, el psicoanálisis y la concepción operativa de grupo. También ha trabajado en distintas áreas de la sanidad pública, como fue la psiquiatría comunitaria durante varios años en el ECSM-Santa Fe (Granada).

- Es miembro docente de la Unidad de Docencia y Psicoterapia de Granada, coordinada por el profesor D. José María López Sánchez y titular del programa "Introducción a la psicoterapia" desde 2002.
- Miembro fundador de APOP.
- Miembro de la SEGPA
- Miembro de la AAN
- Miembro fundador y Presidente de Convergencias en Terapia Operativa Psicoanalítica (CTOP), asociación de terapeutas de ámbito nacional con sede en Granada.

Diana Sastre Alcober

Psicóloga Clínica. Psicoterapeuta.

- Miembro de la Sociedad de Estudios Psicosomáticos Iberoamericana (SEPIA).
- Miembro del Instituto de Estudios Psicosomáticos y Psicoterapia Médica. (IPPM).
- Miembro Fundador y Presidenta de la Asociación A.P.O.P.
- Miembro Fundador de Espacio de Estudio sobre la Grupalidad (EEG).
- Miembro del Grupo de Post Adopción del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.
- Profesora del Master de Psicoterapia Psicoanalítica de la Universidad Complutense de Madrid.
- Miembro de la Junta de la Sección de Grupo de la FEAP Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas.

Felipe Vallejo

Psicólogo Clínico.
Psicoterapeuta.

- Coordinador Unidad de Salud Mental Comunitaria Macarena Norte.
- Hospital Virgen Macarena (Sevilla).
- Profesor Asociado Facultad de Psicología (Universidad de Sevilla).
- Miembro fundador de la Asociación de Psicoterapia Operativa Psicoanalítica.

Horacio Foladori / foladori@vtr.net


Mi formación universitaria se realizó en la Universidad de la República en Uruguay. Si bien contábamos con excelentes académicos, el área de la psicología social no estaba para nada desarrollada. Fue así como en 1969, unos compañeros invitaron a Bauleo a cruzar "el charco" y comenzar a hacer grupos operativos en Montevideo. El asunto prendió y para el año siguiente había colegas que entrevistaban familias y otros hacían grupos en espacios educacionales y de psicohigiene. Bauleo trajo a J.C. de Brasi y a Gregorio Baremblitt quienes instalaron seminarios sobre Materialismo Histórico y Psicoanálisis respectivamente. Además, algunos viajábamos a Buenos Aires para tomar seminarios. Fue un período muy lindo ya que todo funcionaba de forma autogestionada. Aprendimos mucho en poco tiempo; paralelamente, varios ingresamos a psicoanálisis personal. La represión política primero y la dictadura después hizo que todas esas iniciativas se cerraran.

Se inició así para mí el período mexicano que implicó un gran desarrollo profesional, proyectos insospechados y experiencias únicas que de ningún modo habría tenido en Uruguay. Me hice cargo de instalar y dirigir un proyecto de orientación vocacional en el Estado de Morelos para una masa impensada de estudiantes (7.000); no se podía enfocar la cuestión sino era por medio de abordajes grupales. Además, me invitaron de varias ciudades para ir a formar colegas en coordinación de grupos operativos, lo que finalmente se concretó en Monterrey, Cuernavaca, México D.F., Querétaro y Torreón. Fue también la época en que comencé a realizar intervenciones institucionales.

Restituidas las "democracias" en el Cono Sur se abre la posibilidad de un retorno, que se produce a Chile a partir de 1993. Los grupos operativos y el análisis institucional son conocidos por referencias lejanas. La fundación de una Escuela que realizo con varios amigos, posibilita comenzar con un trabajo sistemático en el área, aparte de que durante los primeros años se instalan grupos en cerca de una docena de carreras de psicología de universidades públicas y privadas. También, se abren ciertos espacios para realizar intervenciones institucionales.

En Chile se publican los siguientes libros:
- La intervención institucional. Hacia una clínica de las instituciones, Arcis, Santiago, 2008.
- Intervención grupal en el ámbito comunitario (compilador), Espiral, Santiago, 2006.
- Grupalidad. Teoría e intervención, Espiral, Santiago, (patrocinio de la U. de Chile), 2005.
- El análisis institucional e intervención familiar, Tema Nº 37, Material para la Maestría en Mediación y Orientación familiar, Valencia, España, Espiral, Santiago de Chile, 2004
- El grupo operativo de formación, U. Bolivariana, Santiago, 2001.
- Los trabajos de Hércules, Cuaderno de trabajo sobre problemas socio-institucionales, UDP, 1999.
- Análisis vocacional grupal, Espiral, Santiago, 1997.

Luis García Campos

Es psicólogo, miembro fundador de APOP y Psicoterapeuta acreditado por la FEAP. Realiza tareas de orientador en la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Sus campos específicos de trabajo son el desarrollo adolescente, la orientación familiar y la dinamización sociocomunitaria. En la actualidad realiza estudios sobre la imagen adolescente, la psicopedagogía convergente y el vínculo pedagógico. Trabaja desde la concepción operativa de grupo desde hace más de 15 años.

Marta Souto


Dra. en Educación por la Universidad de Buenos Aires y Profesora Titular Plenaria de Didáctica II en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Realizó sus estudios secundarios en la Escuela Normal, luego los de licenciatura y profesorado en Ciencias de la Educación en la UBA y finalmente los de doctorado. Desde los años 70 se dedica al campo de los grupos y ha desarrollado una Didáctica de lo Grupal. Dirige un programa de investigación "La clase escolar" en el que se integran diversos proyectos con subsidios UBACYT, otros de doctorandos y maestrandos que realizan sus tesis bajo su dirección. Creó en 1994, y desde entonces dirige, la Carrera Principal de Especialización y la Maestría en Formación de Formadores en la misma Facultad. Es autora de diversas publicaciones sobre la temática de los grupos en la educación y la formación. Ha sido vicedecana de la Facultad a la que ha dedicado su tiempo de manera exclusiva desde el advenimiento de la democracia.

Ha realizado y realiza actividades académicas de manera continuada en Francia, en especial en la Universidad de Paris X, Nanterre y en el Conservatoire National de Arts et Métiers, CNAM, de París. El intercambio sostenido con este país le ha merecido la distinción de Caballero de las Palmas Académicas de la República Francesa.

Michiko Totoki       mtotoki@ya.com    www.art-room.com.es/artistas/michikototoki.html


A lo largo de mi trayectoria artística, he venido centrando mi investigación y creatividad, desde hace aproximadamente diez años, en la concepción y la investigación plástica sobre "Feeling comunication with close emviroment (Comunicación emocional con medio ambiente cercano).

No hay ninguna duda de que necesitamos la Tierra para sostenernos, pero estamos poco seguros de que la Tierra nos necesite para algo. ¿Nuestro sentimiento? ¿Sensibilización? ¿Y acción?

Tal como lo veo es como si se tratara de haber adquirido una deuda en alquiler, a cambio de ser inquilino en la Tierra, donde se nos deja vivir, en vez de actuar como si fuésemos sus propietarios sin perspectiva.

"Land Art" o "Geoengineering Art" , procedentes, ambos, de la acción plástica conceptual para responder al argumento referido, han tenido gran significado e influencia para el desarrollo de mis trabajos anteriores. Quizás uno de los elementos diferenciadores entre el contexto de "Land Art" o "Geoengineering Art" y mi planteamiento, consiste en el espacio y la dimensión donde se desarrolla la acción y trabajo cada obra. Así mis trabajos se acercan a la ruta de "Psicoengineering", que vendrá a ser la recreación en la mente de los posibles lenguajes de las materias primas llevados a la dimensión humana. En ARTE, la confianza en las capacidades mentales de "sentir" e "imaginar" derrumban las fronteras del espacio, y aunque esto es físicamente limitado en la realidad, se puede sacar gran partido en la praxis comunicativa. La tierra no es la Tierra en conjunto, pero está en un puño de arena en tu mano, en el agua que bebes, en el canto donde tropiezas, y así mismo en tu mente. Es normal que el viajero busque la contestación fuera de sí y es necesario, pero no olvidemos que el universo de la mente puede ser tan grande que una masa de burbuja se convierta en una nube espectacular.
Porque el tiempo pasa igualmente para todos. El objetivo es la continuidad. Cada vida viene de la vacuidad, y la misma vida vuelve a la vacuidad. En otras palabras, lo que tenemos en el presente, es el momento dentro de esa larga, y eterna ausencia. El punto momentáneo lleno de sentimientos y actividades acumulados se ilumina sobre el espacio y el tiempo formando una cinta del principio vacío y el final invisible, pero infinito en lo cósmico. El vacío refiere a la luz de vida física y conceptual, pero las actividades humanas en el mundo igualmente configuran una cinta con principio y fin invisible pero imaginable.

CURRICULUM
- Licenciada en Bellas Artes, Universidad de Musashino, Tokio, 1986.
- Actuación en Talleres Círculo de Bellas Artes, Madrid, 1988 y 1989.
- Ponente en el XII Congreso Internacional de Estética, 1992.
- Doctora en Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid, 1993.

EXPOSICIONES (seleccionadas)
- Colectiva Universidad de Arte, Tokio, 1983 y 1985.
- Colectiva Museo Municipal, Tokio, 1986.
- Colectiva Círculo de Bellas Artes, Madrid, 1989.
- Colectiva Galería La Ralea, Madrid, 1991.
- Seleccionada III Certamen Nacional de Pintura de Valdemoro, Madrid, 1992.
- Individual Galería Catarsis, Madrid, 1992.
- Colectiva Galería Catarsis, Madrid, 1993.
- Individual Galería Catarsis, Madrid, 1994.
- Individual Galería Catarsis, Madrid, 2000.
- Feria de ESTAMPA, Galería Catarsis, 2002.
- Colectiva Galería Catarsis, Madrid, 2002.
- Feria de ESTAMPA, Galería Catarsis, 2003.
- Colectiva Galería Catarsis, Madrid, 2003
- Feria de ESTAMPA, Galería Catarsis, 2004.
- Feria de ESTAMPA, Galería Catarsis, 2005.
- Individual Galería Catarsis, Madrid, 2006 (junio).
- Colectiva gran formato "Gaype", Madrid, 2006 (sep.).
- Feria de ESTAMPA, Galería Catarsis, 2006.
- Feria de ESTAMPA, Galería Catarsis, 2007.
- Exposición Individual, Galería Catarsis, 2008.
- Exposición colectiva "Art of ceramics", El Círculo de Bellas Artes, Toledo.
- Exposición colectiva "Ciudades", La escuela Juan Ballestero, Madrid.
- Feria de ESTAMPA, Galería Catarsis, 2008.
- Feria de EntreFotos X edición, Madrid, 2008.
- Freiraum Symposium 16, Friedrichshof, Austria, 2009.

Nicolas Espiro

- Médico psiquiatra, miembro didáctico de la APA.
- Licenciado en ciencias antropológicas (Univ. de Buenos Aires - Univ. Complutense)
- Miembro didáctico de APOP.
- Miembro didáctico de la APM.
- Trabaja en práctica privada.

Silvia Tubert


Dra. en Psicología, Especialista en Psicología Clínica, Psicoanalista.
Profesora de la Escuela de Psicoanálisis con Niños y Adolescentes de Madrid.

Ex-Profesora Titular de Teoría Psicoanalítica, Univ.Complutense de Madrid (Colegio Univ. Cardenal Cisneros), 1992-2005 y Profesora Invitada del Master en Teoría Psicoanalítica de la Universidad Complutense de Madrid.
Ha dado cursos en las Universidades de Barcelona, Valencia, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Zaragoza, Málaga, Oviedo, Universidad Internacional Menéndez Pelayo (sedes de Santander, Barcelona y Valencia) y Buenos Aires.

Libros publicados:
- La muerte y lo imaginario en la adolescencia, Saltés, 1982; La sexualidad femenina y su construcción imaginaria, El Arquero, 1988; Mujeres sin sombra. Maternidad y tecnología, Siglo XXI, 1991; Malestar en la palabra. El pensamiento crítico de Freud y la Viena de su tiempo, Biblioteca Nueva, Madrid, 1999; Sigmund Freud (Introducción a la teoría psicoanalítica) EDAF, 2000; Un extraño en el espejo. La crisis narcisista de la adolescencia, Ludus, 2000; Deseo y representación. Convergencias de psicoanálisis y teoría feminista, Síntesis, 2001.

- Ha editado Figuras de la Madre, Cátedra, 1996; Figuras del Padre, Cátedra, 1997 y Del sexo al género. Los equívocos de un concepto, Cátedra, 2003.
Asimismo, ha publicado capítulos en libros colectivos y en revistas españolas y extranjeras, como ACTA psiquiátrica y psicológica de América Latina (Argentina), Debate Feminista (Mexico), Genders y Free Associations (USA), Mosaic (Canada), Psyche (Alemania), Esquisses Psychanalytiques (Francia), Bulletin of Hispanic Studies (Gran Bretaña), Clínica y Salud, Tres al Cuarto, Revista de Occidente y Letra Internacional (España).