El Psicodrama Pedagógico como instrumento grupal operativo a favor de la integración educativa.

24 mayo, 2018 - 17 minutes read

II ASAMBLEA INVESTIGACIÓN OPERATIVA GRUPO MADRID 2018.

“El PSICODRAMA PEDAGÓGICO COMO INSTRUMENTO GRUPAL OPERATIVO A FAVOR DE LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA.”

Autor y ponente: Juan A. ARROYO DíAZ

Entendemos desde el Grupo Operativo que trabajamos recientemente este tema para justificar el medio para justificar el medio instrumental citado, a favor de una educación liberada e integradora.

Para ello intentamos primero definir la marginación educativa, como las actuaciones y/ o usos del habla que no construyen la integración en los contextos de los grupos o en las personas independientes que forman parte de la comunidad educativa en cualquiera de sus grados.

Consideramos que es un momento evolutivo clave el desarrollo socioemocional del adolescente, dentro de los contextos comunicativos.Para ello no podíamos dejar de citar a autores como Winnicott, que ha investigado sobre los ambientes que favorecen el desarrollo en la niñez y así como a Bleger, con sus ideas acerca de dichos desarrollos y el interjuego que se establece entre los mundos internos y externos de los sujetos de educación así como los ámbitos de crecimiento de los grupos humanos.

También citamos a la profesora Mercedes Valcarce, en su preocupación por el diálogo en la vida de los adolescentes, distinguiendo lo que es normal o lo que es patológico en sus identidades, etapa donde “la palabra y el pensamiento, cumplen la misma función que el juego cumplió en la infancia..”

El tema de la violencia entre los adolescentes y que puede ampliarse a la etapa de la niñez, está sustentado científicamente por la escuela Tavistock así como por la profesora Rosario Ortega en España, por el alumnado espectador y por lo tanto callado y oculto del los conflictos.

En principio nuestra sociedad es mas dada al tremendismo y a la búsqueda de chivos expiatorios que a la reflexión serena y reflexiva de los sucesos en toda su complejidad y causalidad múltiple.

Las instituciones educativas eluden frecuentemente profundizar en los malestares manifiestos en la dinámica de las necesarias relaciones interactivas del profesorado, el alumnado y las familias, triple sustento de las comunidades educativas sobre todo en las edades de infantil, niñez y adolescencia.

Planteamos que es importante discriminar en educación los niveles de lo no expresado y de lo manifiesto, siendo en este último donde se encuentran las posibilidades de abordar los potenciales cambios sociales y educativos una actuación educativa normada y fundamental para dichos cambios, se encuentra en trabajar de forma SISTEMÁTICA  en las aulas, la:


FUNCIÓN TUTORIAL  

1.Dimensiones de la Función Tutorial:

Acoge, debe acoger siempre, las inquietudes del alumnado en sus aprendizajes desde el desarrollo de todas sus cinco grandes capacidades: comunicativa, intelectiva, motriz, artística y de inserción social, junto a las propias tareas de los equipos docentes, desde cada grupo-clase con la jefatura de Estudios como responsable y al frente de los esfuerzos humanos para motivar unas relaciones positivas que propicien la responsabilidad por parte de todos los implicados en las relaciones y para intentar prevenir el desbordamiento de los conflictos.Por tanto si contemplamos las posibles causas de sucesos no gratos de violencia o tal vez trágicos en ocasiones, debe superarse esa actitud a veces tan socorrida de “todos somos responsables..”, cuando a lo mejor pudo realmente haberse evitado el suceso más o menos grave en que el conflicto humano derivó, por no tratarlo de forma adecuada y a tiempo, lo que debe ser considerado por cada docente como esencial en la educación de los menores…Debe ademas evitarse por ser fundamental en educación esa visión sesgada “blanco-negro”, con la que a veces se valoran las actitudes del alumnado. Se trata por tanto de superar esa dicotomía de premio a lo “bueno” y castigo o muchas veces desprecio o ignorancia a lo considerado como “malo”.

El mundo mas bien, parece que se hace y construye por integración y no por segregación de los grupos humanos.

2. Otra dimensión de la función Tutorial,

Es el cuidado de las necesarias relaciones de interacción del profesorado con las familias del alumnado en concreto de cada clase, que no se reducen a una actitud pasiva del control cuantitativo de la marca académica y/ o de la asistencia de sus hijos e hijas al centro por parte de aquellas. Dicha función tutorial, siempre es preventiva, si se ejerce de acuerdo con un programa establecido en el que la tarea no es una actuación a modo de emergencia que sofoque los problemas que vengan en cada momento sino la de atender y actuar sobre las necesidades permanentes que se plantean en cada tiempo del trascurrir educativo-escolar. Nos preguntamos por otra parte, las dificultades que encuentra el profesorado en todas las praxis que se le demandan.

La base de la FUNCION TUTORIAL es la comunicación por medio de la palabra, que en la medida que profundice más sobre las complejas interacciones humanas, así será de eficaz en la transformación e integración de las sociedades. Una herramienta que hemos utilizado eficazmente, es la representación de las situaciones de conflicto cotidiano, con la investigación llamada Psicodrama Pedagógico. Se inscribe como una más dentro de las técnicas de trabajo grupal.

Su mayor reconocimiento, como trabajo culminado oficialmente en la Comunidad de Madrid y publicado en 2009, se obtiene  desde la experiencia contrastada en múltiples centros desde los años noventa; y en todos los niveles educativos desde la educación Primaria, Secundaria y Bachillerato..

La especialidad de “Orientación Educativa” se inicia de forma generalizada en la educación española oficialmente el curso 1993/94. Volviendo al medio didáctico de la citada investigación, se constata que dramatizar supone reconocer y reconducir el conflicto preventivamente para alcanzar una posición de crecimiento y concentración del alumnado en las tareas educativas desde las respuestas personal y las del grupo clase.

El diálogo por tanto necesita aparecer siempre en la tutoría no solamente para prevenir las conductas destructivas o las autodestructivas, sino sobre todo y desde la normalidad de la vida, para dotar aula del ambiente saludable que el grupo clase poseerá asumiendo el clima de reconocimiento del conflicto como inherente a la vida cotidiana. Dicho clima capacita al GRUPO para generar en cada uno de los individuos que lo conforman, la adquisición y consolidación de una actitud de apoyo hacia si mismo y hacia los demás componentes del grupo y por tanto de aprendizaje en todas las capacidades…

Todo ello va naturalmente unido a la sensibilización de los adultos, padres y profesorado, que busca revitalizar las relaciones necesarias para mejorar la calidad de la vida escolar, tan compleja y relacional. Con dicha praxis teatral, trabajada de forma creativa en equipos y universalmente, siempre se refiere a sus necesidades y/o dificultades educativo-escolares y sobre todo es muy pertinente si se han detectado indicios claros de desintegración y /o marginaciones personales, debido a que se propicia  que las emociones afloren y se conviertan en datos claves para ayudarse entre sí los diferentes integrantes del grupo-clase, así como en las relaciones con sus profesores y sus padres. Se motiva por tanto la mejora global en las tareas escolares y específicamente se ha demostrado en la investigación de la herramienta citada, una disminución muy significativa en toda la experiencia, del grado  de miedo irracional a que afloren las conductas u opiniones que se suelen ocultar y que tan sólo son las marginaciones que tapan los grupos cuya interacción grupal es deficitaria para asegurar su sentido de aislamiento individual.

Cuando ocurre ese déficit de carencia de grupo interactivo el conjunto de individuos del aula , se centra en las apariencias, en el individualismo y en los aspectos visibles, comos si fueran los únicos válidos para los diferentes aprendizajes. Hemos comprobado cómo a lo largo de la última década del pasado siglo en los esfuerzos educativos de la transición en nuestro país,  no entraba en juego, mas bien se daban resistencias a la hora de incorporar los desarrollos de objetivos relativos a la vida afectiva y a los de inserción social consideradas, como las ultimas de las prioridades…

El problema de la inclusión de dichos factores en las tareas educativas, donde las apariencias todavía ocupaban un lugar muy importante al final del pasado siglo, era intentar consolidar los cambios en los aprendizajes, sin considerar para nada los aspectos ocultos y marginales de los niños, adolescentes y adultos. Ello es algo que necesita ser considerado, en el
objetivo de una integración social y un crecimiento adecuado que atienda las necesidades desde las tareas de enseñanza y aprendizaje en toda la complejidad de cada grupo clase. En un valioso trabajo de Margarita Áznar ( Colegio de Psicólogos, Clínica contemporánea, Volumen 5, nº 3 del año 2014), sobre las escuelas de padres, en la promoción de la salud y de la escuela, se produce una aportación en la línea que defendemos, fundamentando el cuidado que las instituciones educativas deben tener en las necesidades de las familias y sus descendientes para humanizar la educación en un gran sentido integrador, considerándose esencial el sentido preventivo, la cooperación, el tratamiento permanente de los conflictos, la independencia psíquica en el crecimiento humano y la intersección ente las normas y la libertad.

Como conclusión, el instrumento llamado PSICODRAMA PEDAGÓGICO, se hace Operativo de la siguiente forma:

  1. Se propone, de acuerdo con el profesorado el Tema de conflicto a trabajar que afecta al grupo-clase. Se nomina en pantalla.
  2. Se distribuye el grupo/clase en mini-grupos equilibrados de 6 u 8 miembros.
  3. Se sortea entre los grupos, un final feliz o infeliz, a mitades.
  4. Cada grupo trabaja creativamente entre todos sus miembros, el Tema propuesto, imaginando una obra con título que propone el mini grupo. Reparto de roles que representan al alumnado, un padre y/o una madre y un profesor/a. Todo ello se hace en un tiempo creativo de trabajo dentro de cada grupo entre 8 y 10 minutos.
  5. Representación ordenada de cada grupo, con el título de su obra conviertiéndose alternativamente todos en actores y espectadores.
  6. Reunión en círculo de todo el grupo/clase, para analizar lo presenciado por todos los grupos. Moderación mínima del adulto: EL Momento Clave de Reconocimiento Conductual del propio Alumnado. (Relevante en la investigación).
  7. Síntesis de conclusiones racionales para acordar los cambios necesarios que necesita abordarse desde el grupo/clase el tema de conflicto.

El Autor : Juan A. ARROYO DÍAZ
Colmenar Viejo a 14 de diciembre de 2017

Bibliografía:
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Arroyo, Juan A. : “Planteamiento preventivo del acoso en los centros educativos”. Master de
formación del profesorado de educación Secundaria y Bachillerato. U.A.M.( 2010). Documento
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Arroyo, Juan A. : Psicodrama Pedagógico. Trabajo de Investigación. Comunidad de Madrid.
Consejería de Educación. Madrid (2009).
Arroyo, Juan A. : “ Violencia y educación” .( 2002). E.O.E.P. de Colmenar Viejo. Documento
interno.
Aznar, Margarita : “Sobre escuelas de padres en la promoción de la salud y de la escuela”.
Colegio de Psicólogos. Clínica contemporánea. Volumen 5.( 2014)
Bleger, José : Psicohigiene y análisis institucional. Paidós. Buenos Aires (1972)
Fernández Osorio, Gema: La dramatización como recurso preventivo en la acción tutorial.
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Monseny, Josep : ¿ “Qué escuela nos hace falta”?. Educar aún…El educador frente a los retos
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Pichón Rivière, Enrique : “ Vinculación, comunicación y aprendizaje” (Págs. 47-55). Teoría del
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Valcarce, Mercedes : “La identidad en la adolescencia: aspectos normales y patológicos”.( Págs.
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