PÉSAMES

EXPRESIONES DE SENTIMIENTOS

FELIPE VALLEJO 20-4-08 14:13 h.
Queridos compañeros y compañeras: Hemos recibido la noticia y queremos compartir este triste momento. Con el deseo de que, al seguir compartiendo ideas y tareas, podamos sentir que Armando continua de alguna forma entre nosotros. Abrazos Lola y Felipe.

Mª CRUZ SALAZAR BELLO 20-4-08 14.19 h.
Una noticia muy triste.
Me apunto a la idea de un homenaje o algo que nos de a tod@s la oportunidad de brindarle nuestro cariño y al mismo tiempo compatir nuestro dolor. Un saludo.

ANTONIO CASADO 20-4-08 14:27 h.
Llevo un rato delante de este email y no sé qué decir. Las palabras, todas, me parecen estúpidas en momentos así. Solo puedo decir que me duele por todos los que lo han querido. Por mi parte incluso en la discrepancia le mantuve el afecto y la admiración. Ahora tendré que buscarlo en sus textos cuando quiera saber de él. Una gran pérdida. Un día triste para mucha gente. Saludos.

TERESA RICO 20-4-08 15:01h.
Estoy de acuerdo con Mari Cruz, me parece una buena idea a todos a debido dejarnos igual, es una sensación de tremenda soledad y vacio.

MARISA GARCÍA 20-4-08 20:06 h.
Joder, qué putada. Un beso muy fuerte para todos, especialmente para ti Alicia.

ALEJANDRA HUART 20-4-08 22:04 h.
Lo siento de todo corazón , además de un gran profesional que pude disfrutar , siempre tan simpatico y carismatico. Lo recordaré siempre. Hasta pronto.

JUAN CARLOS DURO 21-4-08 19:12 h.
Estimad@s compañer@s: Enterado de la muerte de Armando a través de vuestro anuncio en prensa os hago llegar mi más sentido pésame por la muerte del maestro y os ruego que se lo hagáis llegar a Marta de Brassi ó me facilitéis un correo para hacerlo yo mismo. Un abrazo.

LOLA LORENZO 22-4-08 15:01 h.
Hoy estoy conmovida, triste y casi sin palabras….. Os imagino tristes….. y me gustaria compartir un abrazo… me viene el recuerdo de nuestras últimas jornadas, Armando ya no pudo estar, y no sabiamos si volveriamos a encontrarnos….. recuerdo nuestro interés por la tarea que teniamos, y nuestro trabajo….. Os acordais? Hace meses Armando nos invitó a revisar nuestra historia conceptual, La Enfermedad Unica, La psicologia social, la Epistemologia Convergente….. siempre fiel a su empeño de volver a repensar, de no quedarnos atrapados en certezas, de interrogar nuestro esquema referencial, nuestras practicas….. Deciamos que nos quedaba mucho por hacer….. Hoy siento que necesito un tiempo para mi….. y para poder decir adios….. Pero tambien queria dedicar un momento a compartir con vosotros, aunque sea por esta “tecnologia” que a nuestro profesor y amigo no le gustaba….. más adelante nos encontraremos….. Un abrazo.

MARGARITA LOREA 22-4-08 23:14 h.
Hasta siempre Armando.
Un abrazo para todos.

DEPARTAMENTO DE CULTURA-EMBAJADA ARGENTINA 22-4-08 24:21 h.
Ha muerto el maestro Armando Bauleo.
Queda la huella definitiva de su trabajo en Argentina, luego en el exilio, su entrega a la causa logra trasformar la salud mental en Italia y España. También, para aquellos que tuvimos el honor de conocerlo, la sabiduría de su risa invicta.

ANTONIO CASTILLA (remite Diana) 23-4-08 1:04 h.
Uno no sabe qué decir ante un hecho como éste.
Quizá traer un recuerdo de mis primeros contactos con Armando en los inicios de APOP: compartíamos mesa para cenar en un restaurante al que Lola nos llevaba, era por Opera, todo muy bonito, la comida muy rica de esa que llaman “nueva” y Armando entre risas preguntaba “¿pero aquí cuándo se come?” Sería un gran grupalista, pero disfrutando al comer no le ganaba nadie. Un saludo a todos y un beso para Alicia.

SILVIA PUGLIESE 23-4-08 5:38 h.
Querid@s colegas : Tal como me lo solicitaran les reenvío el mensaje de la Profesora titular de la Cátedra II de Psicología, Ética y DDHH, de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Prof. Dra. María Lucrecia Rovaletti, en nombre de todos los miembros de la cátedra. El fallecimiento de Armando ha dejado un gran vacío que hoy se va cubriendo con las múltiples expresiones de condolencias que provienen desde diferentes lugares. Quizás sea el inicio de un acercamiento de los distintos grupos; de un entramado que permita mantener vivo el pensamiento dinámico y reflexivo de Bauleo. Un cordial abrazo.

A los miembros de la Cátedra de Psicología, Ética y DDHH (Facultad de Psicología-UBA) y a los miembros del Proyecto de Investigación PICT 2005 A la Lic. Silvia Pugliese, representante de la SIP (Sociedad Interamericana de Psicología).

Con dolor les comunico la muerte del Dr. Armando Bauleo, un referente en Salud Mental y promotor de la Mesa Federal de Salud Mental, Justicia y Derechos Humanos de Argentina. Es por eso, que en nombre de la Cátedra y del Proyecto de Investigación, queremos rendirle nuestro homenaje y le solicito a la Lic. Pugliese, quiera enviar nuestros afectos a aquellos que compartieron su vida con él. Saludos cordiales.

Prof. Dra. María Lucrecia Rovaletti
Cátedra II de Psicología, Ética y DDHH
Facultad de Psicología
UBA

SILVIA PUGLIESE 24-4-08 5:34 h.
Querid@s colegas: Creo que Armando está en los corazones de quienes compartieron con él sino también en el “sello del orillo” de la práctica de cada uno, y quizás sea el eje en el que se entrelazan los diferentes grupos dispersos en el mundo, con los que trabajó, pensó y enseñó. Un abrazo a todos.

M. Llano 23-04-08 9:18 h.
Gracias Silvia por este hermoso mensaje. Armando está presente en nuestros corazones y su risa sigue siendo terapéutica al resonarme. Sería de satisfacción. Un fuerte abrazo.

ESPACIO DE ESTUDIO SOBRE LA GRUPALIDAD 26-4-08 12:34 h.
Cordinadores Docentes: Alicia Monserrat, César Galán, Diana Sastre
EN MEMORIA DEL MAESTRO ARMANDO BAULEO PSICOANALISTA PSIQUIATRA PSICÓLOGO SOCIAL.
Queremos compartir con vosotros el dolor ante la pérdida de ARMANDO BAULEO, fallecido el 19 de abril de 2008 en Buenos Aires, co fundador de Espacio de Estudio sobre la Grupalidad, nuestro Maestro y colega, que dirigió hasta los últimos momentos de su vida el desarrollo de nuestras actividades científicas, formativas y clínicas. Por sus enseñanzas y por su calidad humana, seguiremos en “tarea”… Un abrazo.

En el momento que escribo me abate el dolor por la muerte de Armando Bauleo, que nos deja un poco huérfanos e indefensos en la vida. Era un interlocutor exquisito para conversar y dialogar sobre los diversos temas de la condición humana. En esos diálogos vivos y enriquecedores primaba su pasión de analista y grupalista.

Bauleo escribió numerosos  artículos y libros, que en esta ocasión no me detendré a reseñar. Diré sólo que contienen y recogen la trayectoria fértil de su experiencia profesional, así como su agudeza clínica.

Es mucho lo que debo a Bauleo. Fue ante todo profesor, supervisor  y co-terapeuta de grupo. Uno de los aportes primordiales que me trasmitió fue implicarse con los grupos para atravesar el tiempo, e impulsar a los proyectos evitando que se inmovilicen.

Se apreciaba en él la finura para adentrarse en lo vincular buscando lo desconocido y privilegiando esas zonas que el denominaba “ viajes” que se hacen desandando y andando para el encuentro de lo nuevo no pensado. Flexibilidad en sus conceptos  y al mismo tiempo firmeza en sus convicciones .

Sabía mucho de nostalgias… las había padecido en ese desmembramiento de la experiencia del exilio. Recuerdo esa letra de Sabina que él utilizaba para referirse a aquella experiencia:  “No hay nostalgia mayor que  añorar aquello que nunca jamás sucedió”. Obstinado para dar  proximidad a las ausencias, sugería relatos de construcción que edifiquen la memoria sin obturar la creatividad, porque en la creatividad está inmerso el dolor… y, por supuesto, la libido… Que no nos abandone el deseo… aunque tengamos que posponerlo.

Transitó diversas instituciones en multitud de geografías y pensó sobre ello, en vérselas con lo que resiste y con lo que insiste, confiando en la capacidad de la trasformación,  en operativizar lo que asegura fluidez coexistiendo con la fuerzas que se oponen, y produciendo nuevos horizontes. Con un estilo elegante e irrepetible.

Es imposible recopilar en pocas líneas la trayectoria de su valerosa y fructífera vida, y más un día después del ádios. Lo que sí podemos es afirmar que en la complejidad de su existencia nos reencontraremos  discípulos, analizados, colegas, amigos y sobre todo grupalistas que amen la libertad para continuar con su legado . 

No quisiera que él pensara, desde esa característica modalidad crítica y rigurosa que lo identificaba, que solo he querido amortiguar el dolor y la incertidumbre de su desaparición.

Maestro viajero, la tristeza que hoy nos llena se funde con el humo que el día de tu marcha invadió tu querida ciudad natal, Buenos Aires, y con la lluvia que desde entonces cae sobre una de tus ciudades adoptivas, Madrid, en la que tantas huellas has dejado.

Chau maestro. 

Alicia Monserrat
Psicoanalista, grupalista

Madrid, 20 de abril de 2008

PÉSAMES RELACIONADOS CON SU PERFIL HUMANO Y PROFESIONAL

DEPARTAMENTO CULTURAL DE LA EMBAJADA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA EN MADRID 22-4-08 24:21 h.
Ha muerto el maestro Armando Bauleo.
Queda la huella definitiva de su trabajo en Argentina, luego en el exilio, su entrega a la causa logra trasformar la salud mental en Italia y España. También, para aquellos que tuvimos el honor de conocerlo, la sabiduría de su risa invicta.

ESPACIO DE ESTUDIOS SOBRE GRUPALIDAD. Mª LUCRECIA ROYALETTI
A los miembros de la Cátedra de Psicología, Ética y DDHH (Facultad de Psicología-UBA) y a los miembros del Proyecto de Investigación PICT 2005 A la Lic. Silvia Pugliese, representante de la SIP (Sociedad Interamericana de Psicología).
Con dolor les comunico la muerte del Dr. Armando Bauleo, un referente en Salud Mental y promotor de la Mesa Federal de Salud Mental, Justicia y Derechos Humanos de Argentina.
Es por eso, que en nombre de la Cátedra y del Proyecto de Investigación, queremos rendirle nuestro homenaje y le solicito a la Lic. Pugliese, quiera enviar nuestros afectos a aquellos que compartieron su vida con él. Saludos cordiales.

JUNTA APOP
Queridos compañeros de APOP: En las actuales circunstancias por las que atravesamos con la pérdida de Armando Bauleo, desde la Junta hemos considerado la necesidad de compartir el sentir de todos, como ya se ha manifestado en los correos electrónicos y llamadas telefónicas. Por ello, estamos organizando Un encuentro para la despedida, que esperamos realizar en el próximo mes de Mayo. Un abrazo.

ROSA Mª FERNÁNDEZ 24-4-08 15:27 h.
Os agradezco enormemente que organicéis este acto que seguro que nos ayudará a compartir la pérdida y a seguir trabajando en el proyecto del que Armando Bauleo era uno de los motores. Un beso.

Mª CRUZ SALAZAR 24-4-08 17:22 h.
Me alegra saberlo. Contad conmigo.

Mª JOSÉ NIETO 26-4-08 1:32 h.
Hola a todos, yo también necesito acercarme a vosotros compartir el vacio,tristeza, extrañeza de encontrarme con un momento que ni me imaginaba. Siento mucho dolor y me alivia sentiros cerca. Me vienen recuerdos, espaciós, que vuelven siempre a relacionarse con Armando Bauleo. Un abrazo fuerte.