Naturaleza de APOP

Nuestra Asociación de Psicoterapia Operativa Psicoanalítica se funda en Madrid con fecha 17 de Octubre de 1997, según consta en el Acta Fundacional y está inscrita en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior con el nº 4712, en Madrid, con fecha 28 de Mayo de 1998″. La Sede Social de APOP está en la C /Álvarez Gato, 9, 1º B 28012 Madrid.

Nuestra concepción nace para enfrentar una problemática asistencial en medio de una conmoción socio-política argentina, Pichon Rivière, en aquella ocasión (1948) estudia y explicita la labor grupal realizada en un Hospital Psiquiátrico, trazando una línea de intervención grupal que se denominó Grupos Operativos.

Los aportes de Bleger, Liberman y Bauleo, pocos años después (inicios de los 60) consolidaron esa línea de intervención.

Esto ha sido favorecido por el desarrollo de la Concepción Operativa a la cual contribuimos, que es un desenvolvimiento mayor y en profundidad del entendimiento analítico en áreas determinadas de nuestro quehacer clínico.

En primer término, siguiendo una línea histórica, sería la visión que hoy poseemos sobre la dinámica grupal que permite observar mejor la función analizante del analista (o coordinador) de grupo, la interpretación del latente grupal, los sentidos diversos (o metafóricos) de la finalidad (o tarea) de un grupo, la noción de emergente, etc., elementos que indican los movimientos subjetivos, los juegos fantasmáticos y las vinculaciones psíquicas que están implicadas en el desenvolvimiento de un grupo.

Estas elaboraciones en el campo de lo grupal también engloban la clínica del grupo familiar y de la pareja.
Paralelamente a la investigación de la práctica grupal, aquellos autores iniciales establecieron puntos de partida que posibilitaron profundizar ciertos tipos de cuestiones en el campo del análisis de la psicosis, así como en el área del aprendizaje (formación-transmisión).
La articulación de algunos conceptos y prácticas antes enunciados, nos ha posibilitado actualmente participar y contribuir en el difícil campo de la Prevención.

Ver Lineas Conceptuales en PDF